Cuando el miedo te paraliza - Mar de Borja | Psicóloga holística y creativa

Cuando el miedo te paraliza

El miedo es una de las emociones primarias a las que tienes que prestar atención. En un porcentaje muy pequeño de las veces que tienes miedo, te está protegiendo realmente de una amenaza real. El resto solo te está paralizando y te impide ser quien realmente quieres res.

Piensa un instante cuántas veces no has llegado a conseguir lo que querías por miedo. No porque lo intentaste y fracasaste, sino porque no llegaste a traspasar esa barrera invisible de miedo al qué dirán, miedo justamente al fracaso, miedo a defraudar, miedo a no ser suficientemente buen@, miedo a…

¿Te reconoces? Si es así, sigue leyendo porque te doy la verdadera y única clave para afrontar el miedo.

Te podría dar pequeños ejercicios y pautas, pero realmente sólo se puede combatir el miedo con confianza.

Puede que pienses “fantástico, ¿y cómo lo hago?”.

Al miedo hay que mirarlo a la cara y preguntarle. -Lo sé, soy fan de las preguntas, pero recuerda que cuando preguntas tu mente se pone a trabajar para buscar una solución.

Mira bien qué es exactamente a lo que tienes miedo para empezar a calmarlo, para empezar a desmontar todo aquello que está en tus pensamientos y para finalmente hacerle frente.

Empezar con situaciones menos ansiógenas, o sea que te generen menos miedo, e ir poco a poco superando ese miedo que creías invencible.

Ejemplo:

Sonia llega a consulta con ganas de escalar profesionalmente. A sus 34 años ha llegado alto y sabe que a partir de ahora sólo podrá ascender si empieza a hablar en público, a hacer conferencias, a participar en coloquios y a gestionar equipos. Por su historia personal y cómo se identifica con una persona tímida no lo ve posible, pero realmente es lo que quiere.

Con Sonia es importante ver de donde viene ese miedo.

Qué beneficio obtiene del miedo.

Qué aspectos negativos asocia a hablar en público.

Trabajaríamos en su seguridad y en sus creencias limitantes.

Empezar a exponerse a su miedo. Pequeños momentos de exposición en público hasta que las barreras mentales vayan disminuyendo su intensidad y así poder alcanzar su objetivo.

Obviamente, Sonia es un caso imaginario que puede parecerse a muchos casos que atiendo. Salen de su proceso más fuertes y más seguros. ¿Hay algo mejor que superarte a ti mismo?

No permitas que, como a Sonia, el miedo te impida conseguir lo que quieres, ser quien realmente quieres ser.

Espero que te haya sido útil, inspirador y motivador. Recibe psicotips como estos en mi Newsletter, regístrate.

No dudes en comentar y compartir. Te leo 😉

Un abrazo.

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
No Comments

Post A Comment