Descubre tus límites sin sentirte culpable - Mar de Borja | Psicóloga holística y creativa

Descubre tus límites sin sentirte culpable

En el artículo de hoy comparto contigo el vídeo de la entrevista que me hizo Cristina Carasusán del proyecto Emoalimentación en la que hablamos sobre los límites.


Si ves este artículo desde el móvil y prefieres ver el vídeo desde Youtube, aquí tienes el enlace.

La palabra límite define la separación entre lo que hay fuera de lo que hay dentro, es aquello que separa de alguna manera. Como por ejemplo las fronteras ejercen de límite de los territorios, o un vaso hace de límite con el líquido que lo contiene.

Los límites pueden referirse a algo visible pero también pueden evocar a algo más imaginario, a aquello que pertenece al mundo abstracto. De esta manera, en los niños pequeños los límites son necesarios para entender hasta dónde pueden llegar. Y en los adultos, son necesarios para establecer nuestra relación con los demás.

Estamos acostumbrados a ver los límites como algo negativo porque nos cuesta definirlos y aplicarlos. Quitándole esta connotación negativa, podríamos verlos como las normas de un juego, como un marco que nos enseña de qué manera jugar.

De esta manera, con esta visión del juego, es más simple y fácil entender los límites como aquello que nos permite estar en calma y tener una mejor autoestima. Nos hacen tomar las riendas de las normas del juego, definirlas por nosotras mismas y así decidir dónde queremos realmente poner nuestra energía y dónde no.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto poner límites?

Porque a menudo es muy sencillo dejarnos arrastrar por el frenesí del entorno y dejarnos llevar sin realmente plantearnos si aquello que vivimos es lo que realmente queremos.

Además, hay creencias que hemos heredado o que se dan por supuestas dentro de nuestra sociedad, que dificultan querer poner límites, presuponiendo una manera concreta de actuar.

Existe una presión muy fuerte que nos empuja en muchas ocasiones a querer agradar, querer ser aceptadas socialmente. Y parece que para encajar debemos estar siempre hacia afuera, siempre disponible para los demás. De esta manera es complicado decir no, al tener miedo que la otra persona pueda creer que somos egoístas, o le pueda sentar mal.

Si sentimos que nos cuesta priorizar, podemos preguntarnos si el entorno que hemos creado es nutritivo y comprensivo con nosotras o si por el contrario sentimos que nos exige estar siempre presentes, anteponiendo sus necesidades a las nuestras propias.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando hablamos de los límites es cómo los comunicamos. Primero debemos contactar con lo que nos está ocurriendo para identificar qué queremos y qué no queremos, y desde ahí podremos compartirlo con los demás. Es vital comunicarlos desde nuestra verdad, desde nuestras nuevas normas del juego y desde la asertividad, para que las otras personas lo comprendan y entiendan.

¿Cómo podemos conectar con los límites que deseamos aplicar en nuestro día a día?

Para conectar con qué límites deseamos poner, debemos poner nuestra mirada hacia adentro, bajar de lo racional a lo emocional y entrar en nosotras mismas. Las meditaciones son una herramienta excelente para ello, porque abren un canal directo con nuestras emociones, y desde ahí podemos acceder a la información de una manera suave, agradable y sencilla.

Durante la entrevista hemos hecho una meditación guiada que tú también puedes hacer en casa, para empezar a conectar de manera práctica con las nuevas normas del juego que quieres definir. Y así ver mejor cuáles son los límites que necesitas activar en este momento de tu vida.

Te dejo con el vídeo, que lo disfrutes.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
No Comments

Post A Comment