“Prefiero ir a tomar algo con una amigas que ir al psicólogo”.¡Claro! Yo también.
Y eso ocurre porque no tienen la misma función. Ir con amigos puede ser para distraerse, para divertirse, para desahogarse, etc.
Ninguna de estas funciones es el objetivo de un buen psicólogo cuando hace terapia.
– Pero mi amiga me ayuda mucho.
– ¡Claro! Y a mí, mi mamá pero lo uno no quita lo otro.
¿Para qué vamos al psicólogo?
Principalmente para ahondar dentro de uno. ¿Y porqué? Lo más probable es que se haya llegado a un punto de bloqueo, de malestar o de necesidad de evolución. Esto se suele transformar en sintomatología-llámese ansiedad, depresión, dinámicas dañinas de pareja o familia o bien sintomatología orgánica.
¿Cómo saber si es el momento de ir al psicólogo?
¡Buena pregunta! ¿Tú que crees?
No hay nadie que sepa más que tu sobre ti.
Intenta ser sincero contigo mismo y observa qué sientes. Pero no en este preciso instante. Sino cómo te sientes frente a la vida.
Pon una mano en el pecho, conecta contigo mismo y pregúntatelo.
Esa es la respuesta válida porque no solo responde si debes ir al psicólogo o no, sino en si estás preparado para hacer el cambio, si estás dispuesto a trabajar en ello.
Si tu respuesta fue sí, es tu momento para transformarte, crecer, evolucionar y sentirte mejor.
También voy a poner la respuesta normativa para todos aquellos que la necesiten.
Si sientes malestar de cualquier tipo y te hace pensar que debes ir al psicólogo puedes pedir una cita.
¿Ya pero y si realmente no la necesito? No estoy tan mal.
Un buen psicólogo si considera que no necesitas terapia, o bien porque no hay demanda o bien porque no hay voluntad de cambio te lo va a decir.
Yo me he encontrado incluso con casos de papás con dudas y después de unas sesiones de exploración, al no encontrar indicios, invito a no hacer terapia. Es de humanos preguntar, consultar y el buen psicólogo sabe si el síntoma forma parte del ciclo vital o no.
Otra opción es que te encuentres en un momento vital en que necesites apoyo, aunque forme parte de la evolución normal- por ejemplo: Hijos adolescentes o un duelo.-
La psicología no es una ciencia que estudia únicamente la patología, al contrario estudia al ser humano. El psicólogo te acompaña en tu proceso dándote alas para que cada vez seas más autónomo.
Un buen psicólogo querrá que vueles solo y no que te quedes en el nido del terapeuta. ¿Significa eso que todos los conflictos y todas las personas deben ir al psicólogo?
Por supuesto que no. Hay millones de maneras de hacer las cosas y todas igual de válidas.
Lo común es que cuando llega alguien al psicólogo ya haya intentado un montón de cosas y está bastante agotado. Pero es cierto que hay procesos como el duelo que podemos elaborarlos sin ayuda profesional.
Ahora bien, si siento que necesito ayuda ¿Por qué no pedirla?
Si voy al médico cuando me duele la garganta y llamo al carpintero cuando tengo que arreglar algo en casa, ¿Por qué no llamo a la psicóloga si me duele el corazón?
Espero que este artículo te haya ayudado a aprender a respetar tus sentimientos tanto como los de los demás.
Si todavía no estás inscrito a mi newsletter, inscríbete para recibir los últimos artículos con herramientas prácticas.
Y recuerda que si quieres que te acompañe de manera individual puedes pedir cita y te asesoraré con mucho gusto.
No Comments