Estoy bloqueado es una manera de decir: ¿qué es lo que me pasa que no voy ni para adelante ni para atrás? Y encima no veo la salida. Me siento atrapado. Sin rumbo.
Creo profundamente que todo en este mundo tiene una razón de ser. El bloqueo, también.
¿Cómo puede ser? Si estamos bloqueados es porque lo que nos servía hasta ahora [ lo que hacíamos, nuestras creencias, nuestra manera de ver la vida] ya no nos sirve.
¡Con lo cómodo que me sentía yo, poniendo el piloto automático! Pues no, ahora ese cambio de marchas ya no te sirve, necesitas otro.
Puede que algún acontecimiento, algo que haya pasado en tu vida, no encaje en el esquema mental que tenías. Es decir no cuadre en la manera de pensar. Cuando esto ocurre es fácil entrar en conflicto interno entre lo que quiero hacer y lo que creo que debo hacer.
Son dos fuerzas poderosas que tiran de ti en direcciones diferentes y no permiten el movimiento sino el estancamiento.
¿Es eso malo? Depende.
Bloquearse puede llevar a pudrir el agua del estanque; pero también puede ser una señal de alerta, un chivatazo que la vida te está dando. ES LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR INTERNAMENTE DESDE LA QUIETUD. RECOMPONIÉNDOTE POR DENTRO SALDRÁS MÁS FUERTE.
¿Cómo puedo encontrar el dilema?¿Mi dilema?
En terapia me centro, si el caso lo requiere, en analizar las implicaciones que puede tener una característica propia como SER FUERTE, SER BUENO o SER TÍMIDO. Dentro de esta etiqueta que nos define existen un montón de conceptos asociados, llamados constructos, que con toda probabilidad estén chocando con mi momento vital y estén bloqueando el cambio.
Para salir de este círculo vicioso ayudo al consultante a estructurar su esquema mental de un modo que el dilema se disuelva y le permita seguir avanzando.
Fíjate qué está produciendo el cortocircuito entre lo que hago-pienso-y siento. Si encontramos la interferencia con toda probabilidad encontraremos nuestro DILEMA INTERNO.
Todos, todos tenemos dilemas. Lo interesante es ver en qué grado me impide avanzar. ¿Cómo es tu dilema? ¿Roca, piedra o arenilla?
No Comments