Cómo equilibrar tu energía masculina y femenina - Mar de Borja | Psicóloga holística y creativa

Cómo equilibrar tu energía masculina y femenina

En cada un@ de nosotr@s, independientemente de nuestro género, existen dos energías diferenciadas entre sí que piden estar equilibradas para conseguir nuestros objetivos y para respetar nuestra esencia.

Vivimos en un mundo eminentemente masculino que venera todo aquello relacionado con la energía masculina. Como sociedad seguimos unos patrones y valores regidos por un sistema patriarcal. A continuación puedes darte cuenta de que tal vez no estés fluyendo con lo natural para ti, sino con aquello que se valora de ti.

Te invito a que detectes qué parte potencias de ti y, sobre todo, que te preguntes por qué. ¿Por qué no permites que la otra parte se expanda?

¿Qué conceptos se asocian con la energía masculina?

Todo aquello que tiene que ver con el hemisferio cerebral izquierdo. (tampoco es extraña esta dualidad). O sea, regirnos por la lógica, la racionalidad, el análisis y la objetividad. Hablamos de una energía de acción, muy focalizada y enfocada a un propósito claro. Conlleva conductas más agresivas, rápidas y eficaces. Tiene que ver con la resolución de problemas, la extroversión y la individuación.

La energía masculina valora lo tangible y lo material.

¿Qué conceptos se asocian a la energía femenina?

Todo aquello que tiene que ver con el hemisferio cerebral derecho, como es lo artístico, lo imaginativo y lo intuitivo. Es una energía nutritiva y acogedora que contempla la tribu y la humanidad como un todo. Se centra en el placer y en la belleza de las cosas. Es una energía muy sensitiva y más pasiva para favorecer la introspección y estar en contacto con el mundo de las emociones.

La energía femenina valora el fluir, dejar el control y confiar.

Es imprescindible estar alineados con ambas energías. Sin introspección no puedes saber quién eres, qué quieres, ni qué dirección tomar. Sin acción te quedas en la pasividad de dejar la vida pasar esperando a que ocurra “eso”. Necesitas ir a por ello para que ocurra.

Mente y corazón. Tribu y uno mism@. Acción y esencia. Yin y Yang. El uno sin el otro no tiene sentido.

Comparte conmigo cómo te sientes frente a esto. Recordando que el mundo hoy día lleva una energía Yang o masculina prominente. ¿Dejas espacios para ambas energías?

Espero que te haya gustado y te parezca tan revelador como me lo pareció a mí cuando empecé a descubrir lo que ocurría dentro de mí referente a ambas energías. Si quieres recibir más información como esta, suscríbete a mi newsletter, prontito llegarán sorpresas. ¡No te las pierdas!

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
2 Comments
  • Alejandra Altamirano
    Posted at 22:24h, 30 septiembre Responder

    Hola! Soy mujer, desde hace dos meses empecé a tomar terapia para sanación del alma ahí mi terapeuta me dijo que tenía más energía masculina que femenina y por lo que he estado leyendo, realmente me doy cuenta de que así es, en mi trabajo es donde yo uso más mi energía masculina, trabajo con puros hombres, me dedico a ventas la mayoría de mis clientes son hombres, yo en mí veo que soy muy racional para todo, pero de verdad que sí yo no entiendo algo mentalmente lo sufro y es algo que no me gusta de mí porque ante una situación yo invierto demasiado tiempo pensando cómo solucionar o simplemente planeando que sigue! En cuanto a mis emociones yo soy muy radical o es mucho o es nada, también soy muy dura conmigo misma, antes lo era de manera inconsciente pero ahora ya soy más comprensiva conmigo misma y me habló bonito, supongamos que metí la pata. mí yo antigua me decía pero como eres pendeja! Ahora mi yo renovada y conciente me dice; tranquila mi amor, está bien que te sientas así, ya aprendiste, lo puedes hacer mejor, ánimo chiquita. En tu blog es la primera vez que leo y conozco que vivimos en una sociedad donde se marca más la energía masculina, desconocía de esto y no lo había percatado como algo global. En mi caso tengo 25 años, soy mexicana y vivo con mis papás, en comparación a otras mujeres de mi edad o un poco más grandes que también viven con sus papás y que son solteras yo las veo más sumisas y más apegadas a sus papás, desde hace algunos años si he pensado que mis papás me han echo muy independiente para la sociedad a la que yo pertenezco y a veces si siento que eso no va del todo bien conmigo porque a la hora de querer una relación me siento rara con mi independencia pero ahora entiendo porqué. Sabes desde que mi terapeuta me hizo saber que mi energía masculina se marca más he estado pensando en buscar un trabajo que sea más femenino para encontrar ese equilibrio de energías en mí, podrías hacer un post al respecto o decirme que trabajos van más acordé con la energía femenina? Saludos y bendiciones!

    • Mar de Borja
      Posted at 16:01h, 22 octubre Responder

      Hola Alejandra,
      que placer leerte y conocer tu historia. Me alegro que mis artículos te hayan dando un hilo de donde tirar del porqué has potenciado tu energía masculina. Hay muchas maneras de ejercitar la energía femenina, no solo en el trabajo, sino en todas las áreas de tu vida. Te propongo hacer alguna actividad sensitiva, creativa o que te conecte con tu femninidad y tu intuición. Algunos ejemplos serían danzar, cantar, modelar, pintar, aprender sobre aceites esenciales o meditar. Recuerda que no hay que elegir una energía o otra ambas con maravillosas y solo tu sabrás cuál es el perfecto equilibrio para ti. En mi instagram @mardeborjapsico publico al respecto. Te veo por allí;)

Post A Comment