Qué hacer cuando aparece la tristeza - Mar de Borja | Psicóloga holística y creativa

Qué hacer cuando aparece la tristeza

Cuando la tristeza aparece de forma silenciosa y paulatina, suele hacerse una compañera incómoda. “Anímate”, dice tu entorno. Y tú mism@ te dices “voy a hacer lo que sea para librarme de esta sensación desagradable en el cuerpo, en la mente, en mí”.

Como sabes y he explicado en otros postsaquí te dejo el de la ira-, cada emoción te trae una información valiosa, la tristeza también.

Vivimos en una sociedad donde se premia la sonrisa y se castiga toda emoción alternativa. Estás y estamos poco acostumbrados a sostener y a tolerar emociones como la melancolía, la nostalgia, la incomprensión, la soledad, la decepción y la tristeza. Fíjate que probablemente le llamas emociones negativas diferenciando claramente entre lo que está bien sentir y lo que no lo está.

Todos queremos estar contentos, sentir paz interior, mantenernos equilibrados y eso está muy bien, pero lo importante es qué hacemos cuando no nos sentimos así.

¿Te has dado cuenta de cómo reaccionas cuando alguien a tu alrededor llorar? La mayoría tratarán por todos los medios frenar ese contacto con el dolor. Y el dolor, señor@s, por mucho que nos pese, forma parte de la vida.

Tratar de luchar contra el dolor no es otra cosa que sufrir.

Parece paradójico, pero el dolor es inevitable. El sufrimiento, sin embargo, sí que lo es. ¿Cómo? Lo que oyes. Te dejo un par de frases de Eckhart Tolle para que te ayuden a darle una vuelta y te comparto qué podemos hacer en momentos de tristeza.

“La mayor parte del dolor humano es innecesario. El dolor que produces en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que es.

La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente y ésta, a su vez, depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.” Tolle Eckhart, El poder del ahora.

Caja de herramientas para momentos tristes.

1. Permítete. Sentir, sea lo que sea, es correcto sencillamente porque en el mundo de las emociones no hay correctos o incorrectos.

2. Haz tu día acompañado de esta emoción. A pesar de no estar en un momento cúspide, puedes seguir tu día tomando conciencia de ella, la ves, la reconoces, la aceptas.

3. Observa si relacionas fácilmente el origen. Puede que sea un acontecimiento reciente o algo profundo, incluso que no le veas relación. Sólo observa.

4. Ámate. Es uno de esos días ideales para bajar un montón de puntos tu exigencia personal y regalarte mucho amor y palabras bonitas. Cuidado, es muy probable que no te nazca justamente hoy y es por eso que las necesitas.

5. Comunícate. Pide abrazos, arrumacos o lo que necesites hoy. Dar y recibir es sano, apóyate en tu tribu.

6. Si te sientes con un cúmulo de emociones, busca momentos de soledad y de estar con tu emoción, no para rebozarte en ella, sino para comprenderla y no engancharte con otros. Incienso, velas y pinturas pueden ser tus aliados.

7. Permite que la emoción se marche. La emoción es algo que viene y que va como un pensamiento. Cuando la transitamos, la comprendemos y la aceptamos hemos integrado el aprendizaje en nosotros.

Si te cuesta entender o transitar, si sientes que te quedas encallado en la emoción y si persiste en el tiempo consulta con un profesional. Hacer el camino acompañad@ es mucho más fácil. Sabes que puedes usar la sesión individual gratuita para conocerme y valorar un trabajo interior.

Deseo que todas estas recomendaciones te sean de utilidad y poco a poco integres todas y cada una de las emociones como mensajes valiosos para ti. Recuerda que la naturaleza es sabia y, si existe, es que algo tienes que aprender de eso.

Comenta sin pudor. ¿Sabes lo que tu emoción quiere decirte? ¿Qué te ayuda a ti en momentos de tristeza?

Comparte este artículo con quien lo necesite.

 

 

 

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
2 Comments
  • Ana
    Posted at 15:37h, 29 enero Responder

    Gracias por su trabajo y dedicación.. Estoy muy agradecida.. Le deseo éxitos en su profesión.. Desde Panamá

    • Mar de Borja
      Posted at 17:22h, 29 enero Responder

      Muchas gracias Ana, un placer tenerte por aquí.

Post A Comment