Últimamente la inteligencia emocional está en boca de todos, pero ¿eso qué es?
Es aprender cómo funcionan tus propias emociones. Eso implica:
- Reconocer una emoción cuando aparece
- Saber gestionarla de la manera más beneficiosa para ti
- Avivar el fuego de las emociones que te dan bienestar
- Calmar y aprender a transitar las que te hacen sentir malestar
- Desarrollar la capacidad de empatía
¿Cómo puedo empezar a entender el mundo de las emociones?
- Reconocer. Cada vez que sientas que tienes una emoción, deja de centrarte en el exterior y mira para adentro. Obsérvala.
- ¿Dónde la sientes?
- ¿De qué color es?
- ¿En qué intensidad la estás sintiendo?
- ¿Cómo la llamarías?
Al principio te va a parecer que dices emociones básicas como rabia o alegría. Poco a poco tu habilidad se irá refinando y serás capaz de nombrar emociones más complejas como por ejemplo sentirte defraudad@ o confiad@.
- Para gestionar. Respirar, respirar y respirar.
Lo sé, es un clásico, pero antes de actuar necesitas pasar por el proceso que te acabo de contar en el punto 1.
Y después puedes o bien comunicar desde la asertividad o bien soltar en tu intimidad. En este otro artículo te cuento un poquito más.
- Avivar el fuego. La motivación, ese motor interno que hace que vivas con ilusión y alegría, pero la motivación no viene bajo el brazo al nacer. La motivación se cultiva. Para cultivar aquellas emociones positivas, vamos a generar conversaciones internas, diálogos internos de amor, de paz, de superación.
¿Cómo te hablas a ti mism@?
- Calmar y transitar. Hay emociones que posiblemente no te gusten, pero aparecen en tu vida. Bien. Si están, recuerda que es por algo. Acógela y trata de buscar el mensaje oculto desde el respeto a su presencia. Aquí puedes encontrar la caja de herramientas para esos momentos.
- Empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Cuanto más entiendas tus emociones, más vas a poder entender cómo funciona tu círculo cercano, porque habrás entrenado tu inteligencia emocional.
La empatía nos ayuda en infinidad de situaciones a sentirnos cerca l@s un@s de l@s otr@s. Eres percid@ como alguien amable, con tacto y que vive desde el corazón.
¿A que prefieres un@ amig@ que te comprenda y te apoye a un@ que no sabe qué hacer si te pones a llorar?
¿Y si es@ amig@ eres tú mism@?
No Comments