Cómo desarrollar tu inteligencia emocional. 5 ideas para entender las emociones.

Últimamente la inteligencia emocional está en boca de todos, pero ¿eso qué es?

Es aprender cómo funcionan tus propias emociones. Eso implica:

  • Reconocer una emoción cuando aparece
  • Saber gestionarla de la manera más beneficiosa para ti
  • Avivar el fuego de las emociones que te dan bienestar
  • Calmar y aprender a transitar las que te hacen sentir malestar
  • Desarrollar la capacidad de empatía

 

¿Cómo puedo empezar a entender el mundo de las emociones?

 

  1. Reconocer. Cada vez que sientas que tienes una emoción, deja de centrarte en el exterior y mira para adentro. Obsérvala.
  • ¿Dónde la sientes?
  • ¿De qué color es?
  • ¿En qué intensidad la estás sintiendo?
  • ¿Cómo la llamarías?

Al principio te va a parecer que dices emociones básicas como rabia o alegría. Poco a poco tu habilidad se irá refinando y serás capaz de nombrar emociones más complejas como por ejemplo sentirte [email protected] o [email protected]

 

  1. Para gestionar. Respirar, respirar y respirar.

Lo sé, es un clásico, pero antes de actuar necesitas pasar por el proceso que te acabo de contar en el punto 1.

Y después puedes o bien comunicar desde la asertividad o bien soltar en tu intimidad. En este otro artículo te cuento un poquito más. 

 

  1. Avivar el fuego. La motivación, ese motor interno que hace que vivas con ilusión y alegría, pero la motivación no viene bajo el brazo al nacer. La motivación se cultiva. Para cultivar aquellas emociones positivas, vamos a generar conversaciones internas, diálogos internos de amor, de paz, de superación.

¿Cómo te hablas a ti [email protected]?

  1. Calmar y transitar. Hay emociones que posiblemente no te gusten, pero aparecen en tu vida. Bien. Si están, recuerda que es por algo. Acógela y trata de buscar el mensaje oculto desde el respeto a su presencia. Aquí puedes encontrar la caja de herramientas para esos momentos.

 

  1. Empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Cuanto más entiendas tus emociones, más vas a poder entender cómo funciona tu círculo cercano, porque habrás entrenado tu inteligencia emocional.

La empatía nos ayuda en infinidad de situaciones a sentirnos cerca [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] Eres [email protected] como alguien amable, con tacto y que vive desde el corazón.

¿A que prefieres [email protected] [email protected] que te comprenda y te apoye a [email protected] que no sabe qué hacer si te pones a llorar?

¿Y si [email protected] [email protected] eres tú [email protected]?

 

 

Mar
[email protected]

Mar de Borja es psicóloga holística y creativa por eso trabaja enfocada en esos espíritus libres que quieren encontrar la paz interior para disfrutar de la vida. Emprendedora, practicante de la meditación y amante de la naturaleza. Cree firmemente que todos tenemos derecho a ser plenamente felices y su misión es ayudarte a que sigas tu propio camino.

No Comments

Post A Comment