Las creencias son todas aquellas ideas que se han quedado instaladas en tu subconsciente y dan sentido a tu mundo. Son pensamientos de los que estás completamente convencid@, como si se tratara de algo real, universal, cierto e inamovible. Como que robar es malo o estudiar una carrera significa que eres inteligente. Ninguna de estas tiene por qué ser cierta o falsa. En función de tus creencias construyes tu realidad.
Las has ido adoptando desde tu infancia y a través de tu experiencia o experiencias cercanas.
El poder de las creencias es tan fuerte que, aunque a nivel consciente desees algo si tienes una fuerte creencia instalada, tus acciones irán en esa dirección. Pueden verse afectadas tus relaciones de pareja, familia, tu área laboral y por supuesto personal.
¿Cuándo se vuelven limitantes?
Una creencia se vuelve limitante cuando te impide crecer, evolucionar o te impide conseguir lo que tú quisieras.
Debes saber que las creencias son construcciones que has ido creando con el tiempo y que puedes modificar. Por eso es tan importante identificarlas y cuestionarlas.
Te dejo a continuación las más recurrentes en mi consulta. Te sugiero que, al leerlas, te preguntes si para ti es cierta o falsa.
- No merezco lo que tengo
- Tener mucho dinero es malo
- No estoy hecho para el amor
- No puedo ser feliz si estoy sol@
- No soy capaz de hacer frente a x situación
- No puedo ser libre si estoy en pareja
- No soy suficientemente buen@
- Llorar y sentir es de débiles
- Seré feliz cuando tenga lo que quiero
Todas estas afirmaciones son creencias. Algunas no tienen por qué incomodarte, otras sí. Es muy importante ir revisando y actualizando tus creencias para que vayan en consonancia contigo y con tu estilo de vida.
¿Cómo cuestiono las creencias que ya he identificado?
Pregúntate tres cosas:
- ¿Es eso realmente cierto?
- ¿Es cierto en todas las circunstancias?
- ¿Cuándo podría ser falso?
Espero que hayas identificado alguna creencia que te esté limitando y empieces a cuestionarla para crecer y brillar al máximo.
Si quieres recibir mas artículos como este, inscríbete a la Newsletter. Comenta y comparte. Me encantará saber cuáles son tus creencias limitantes.
No Comments