¿Te ha paso alguna vez que te has sentido oprimida? ¿Te has sentido confusa frente a una relación de poder?
Hoy te expongo 4 estrategias de opresión del maltrato psicológico, tan silencioso como peligroso.
Las secuelas del maltrato psicológico son profundas y duraderas en el tiempo. Afectan directamente a tu autoestima, a tu identidad y a la manera de relacionarte con el mundo. Si estás en una de estas situaciones, no dudes en consultarme.
Entrar en una relación de opresión suele ser gradual y en espiral. Cuando estás dentro te es muy difícil darte cuenta de la situación, así que trata de leer con la mente fría y analizando acontecimientos.
También quiero poner de manifiesto que tod@s, de forma consciente o inconsciente, ejercemos en ocasiones estrategias de opresión. Así que échale un ojo.
- La amenaza: Puede ser de forma explícita o de forma sutil. Sin saber por qué, de repente sientes miedo aunque no sepas localizar exactamente el origen. Suele ser un miedo persistente y tienes la sensación de que no tienes suficientes argumentos para catalogarlo así.
- Desvalorización: Te sientes infravalorada y despreciada. De algún modo, los comentarios o acciones te hacen entender que eres menos o que no eres suficiente. Las acciones pueden ir desde una sobreprotección excesiva a humillaciones en toda regla.
- Chantaje emocional: el chantaje te hace sentir culpable. Es un juego inverso de manipulación para conseguir a través de ti lo que realmente el otro desea.
- Bloquear el diálogo: Como forma de castigo, ignora, evade o bloquea el diálogo. Es una forma más de ejercer control y poder en la relación de dos.
Si sientes que estás cerca de una persona que, de forma reiterada, utiliza alguno de estos mecanismos, mi recomendación es que te alejes lo máximo que puedas.
Si tú mism@, queriendo o sin querer, usas alguna de estas maneras de opresión, mi recomendación es que mires hacia dentro para detectar qué ocurre. Tal vez lo aprendiste, tal vez no consigues encontrar otros recursos o tal vez no seas consciente de que no podemos controlar a otr@s. Nadie está bajo nuestro mandato.
Vive libre, relaciónate libre y entrega libertad para decidir libremente.
Compártelo con quien sientas que necesita tener esta información cerca. Gracias por estar y nutrirnos juntas.
Aquí te dejo un post relacionado sobre personas que te dejan sin energía.
No Comments